Vincent Van Gogh, en 40 fotos y 20 canciones.

Este año cumplí 36 años. Soy un año más joven que cuando Vincent murió.

Este año se cumplen 125 años de su muerte: 30 de julio de 1890. Como regalo, convertí mi semana de cumpleaños en una búsqueda personal para encontrar a Vincent y tuve a la encantadora Sofia alias FromMadeiratoMars para que me ayudara.

Esta es la historia de mi búsqueda. En 40 fotos y 20 canciones.

Presione el botón de reproducción de abajo y disfrute de las imágenes.

Mi búsqueda comienza en Ámsterdam, donde un joven Vicente se estaba entrenando para ser clérigo. Mucho antes de convertirse en artista.

Fue una hermosa noche de domingo en Ámsterdam.

Mi primera parada es el 13 de Jonas Daniël Meijerplein. En ese momento pensé que esta era la casa donde vivía Van Gogh en Ámsterdam. Más tarde me di cuenta de que esta era la casa de M.B. Mendes da Costa que enseñaba latín y griego a Vicente. Ambas eran asignaturas obligatorias para los exámenes de ingreso al estudio de la Divinidad. En ese momento, Vicente se estaba entrenando para ser un clérigo. Fue una experiencia increíble saber que estaba en un lugar donde Vincent había estado muchas veces.

6.30pm, Prinsengracht. || Estaba buscando la casa de Kee-Vos Stricker, primo de Vincent Van Gogh. Vicente se había enamorado de su prima después de enviudar. Se lo puede imaginar paseando por Prinsengracht hacia su casa viendo esta misma escena.

A la mañana siguiente, visito el Museo Vincent Van Gogh. Un autorretrato rápido con el hombre en persona.

Me paso la mañana explorando el museo. Compro mis entradas en línea, lo que me permite saltar las colas, lo cual es muy práctico.

Desde los oscuros pero conmovedores”Comedores de patatas” hasta coloridas obras maestras como”La casa amarilla” y”Flor de almendro”, pasando por los dolorosos paisajes que pintó en las últimas semanas de su vida en Auvers-sur-Oise, el Museo Van Gogh ofrece una maravillosa visión general de la breve pero extraordinaria carrera de Vincent Van Gogh.

El resto del día, disfruto del sol de primavera en Amsterdam.

En todas partes veo amarillo. Casas, flores y bicicletas.

Van Gogh tenía una fuerte afinidad con el color amarillo.

Amarillo = felicidad. Aparentemente comió pintura amarilla porque pensó que le daría la felicidad dentro de él.

“Lo que se hace con amor se hace bien”. Van Gogh

Ningún viaje a Holanda está completo sin unas buenas fritas. Nuestra búsqueda de las mejores fritas en Amsterdam nos llevó a Frietsteeg en Heisteeg 3. Estas fritas eran increíbles. Crujiente por fuera, suave por dentro. Las papas fritas aquí son recién hechas en las instalaciones y usted puede elegir entre una increíble variedad de salsas para acompañar a sus papas fritas. Fuimos por mayonesa con mostaza. Delicioso. Van Gogh lo habría aprobado, estoy seguro.

A la mañana siguiente, es hora de salir de Ámsterdam. Nos dirigimos al sur hacia Eindhoven para pasar la noche allí.

Hoy cumplo 36 años. Celebramos con un gran almuerzo de cumpleaños en Cooks. Me lavo la comida con unos vasos de la excelente cerveza trapista.

A sólo 20 minutos en autobús de Eindhoven está Nuenen.

No deseo otra cosa que vivir en lo profundo del campo y pintar la vida de los campesinos”.

Van Gogh en Nuenen, escribiendo a su hermano Theo.

En 1883, Van Gogh se estableció en Nuenen, el pueblo rural donde su padre era pastor en esta iglesia.

Nuenen es un lugar de ensueño donde la obra de Van Gogh cobra vida. Pocos lugares han resistido la prueba del tiempo como la iglesia de su padre, que fue objeto de varias pinturas al óleo de Van Gogh.

A un tiro de piedra me encuentro con la hermosa cabaña De Skille Kracht.

La casa estaba cerca de la oficina de correos que Vicente visitaba regularmente para enviar cartas a su hermano Theo.

El campo alrededor de Neunen es de ensueño, especialmente en un día soleado y claro en primavera como el que nos fue bendecido.

Van Gogh daba largos paseos para inspirarse y a menudo pasaba por el molino de viento Roosdonck entre Nuenen y Gerwen que aparece en muchas de sus obras.

Esta es la casa en la que Vincent Van Gogh vivió con sus padres desde 1883 hasta 1885.

La puesta de sol era hermosa.

Este es el molino de agua Opwetten. Algunas de las escenas rurales que Van Gogh pintó en Nuenen aún conservan la atmósfera de antaño, como este molino de agua del siglo XI que Van Gogh incluyó en sus obras.

Hoy en día el molino cuenta con un magnífico restaurante y también alberga eventos especiales.

A la mañana siguiente, nos dirigimos a París en el magnífico tren Thalys desde Rotterdam.

Llegamos a París por la tarde y nos dirigimos directamente a Montmartre.

Nuestra primera parada es el 54 de la calle Lepic, donde Vincent vivió brevemente con su hermano Theo.

No muy lejos del apartamento de Theo se encuentra Le Moulin de la Galette, tema y título de varias pinturas realizadas por Vincent en 1886.

Esta es la vista desde Le Moulin de la Galette. No está lejos del apartamento de Theo Van Gogh en la calle Lepic. Me imagino que Van Gogh habría admirado esta vista muchas veces al caminar por la calle Lepic hacia el Sacre Coeur. En 1887, Theo escribió a Vincent sobre la vista panorámica desde su apartamento de Montmartre: `Una vista magnífica de la ciudad… un trozo de cielo sobre ella que es casi tan grande como cuando uno se para en la duna”.

A la mañana siguiente nos dirigimos 30 minutos fuera de París al pueblo de Auvers-Sur Oise.

Salimos de la estación y justo al otro lado de la calle está la casa de Charles Frances Daubigny, un pintor al que Van Gogh admiraba mucho.

Visitaba con frecuencia el jardín de Daubingny, cuya viuda aún vivía allí.

PS El árbol de la derecha esconde la Notre Dame D’Auvers que es claramente visible dentro del jardín.

El Ayuntamiento de Auvers ha cambiado muy poco desde que fue pintado por Vincent en julio de 1890.

Luego subimos la colina hacia el cementerio donde está enterrado Van Gogh. En el camino nos detendremos en la hermosa Notre Dame D’Auvers, una iglesia gótica de los siglos XII-XIII que Van Gogh pintó en junio de 1890.

Por fin conozco a Vincent. Aquí es donde está enterrado junto a su hermano, Theo.

Vicente tenía apenas 37 años cuando murió el 30 de julio. Veinte de sus conocidos y amigos artistas asistieron a su funeral aquí en Auvers.

Campos expansivos bajo un cielo oscuro’: Van Gogh quedó fascinado por la vasta extensión de campos de trigo y el cielo azul cobalto de Auvers Sur Oise. Este campo de trigo en barbecho está justo detrás del cementerio donde están enterrados Vincent y su hermano Theo.

125 años después, Auvers sigue teniendo esa belleza rústica antinatural de la que Vincent se enamoró en los últimos meses de su vida.

Auberge Ravoux: este fue el hotel donde Vincent pasó sus últimos 70 días. La tarde del 27 de julio de 1890, Vicente abandona la posada de Auvers sur Oise para salir a pintar. Se disparó a sí mismo en el pecho con una pistola en el campo y regresó por la noche, herido.

Murió en su habitación de la posada.

Estaba rodeado de su arte y de sus amigos. La sala ha permanecido vacía desde entonces y ahora forma parte de un museo abierto a los visitantes. Las palabras no pueden describir el espeluznante e inquietante sentimiento de estar en esa habitación.

Los visitantes también pueden visitar el excelente restaurante en la planta baja donde Vincent cenó.

Notre Dame D’Auvers, Museo de Orsay

La gente debe saber que fue un gran artista, lo que a menudo va de la mano con ser un gran hombre. Con el tiempo, será reconocido y habrá muchos que lamentarán que nos haya dejado tan pronto.

Theo Van Gogh, carta a su hermana Mentiras, París. 5 de agosto de 1890.

Han pasado 125 años desde su muerte. En la muerte, Vicente logró el reconocimiento que sólo podía soñar en vida. Su popularidad se ha disparado junto con la valoración de sus obras de arte. A pesar de su popularidad, Vicente sigue siendo una figura incomprendida. Ha sido etiquetado como un bicho raro, un chiflado, un genio torturado por su incapacidad o falta de interés para socializar (“introvertido”) y sus enfermedades mentales que culminaron en el trágico acto de cortarse la oreja y luego suicidarse. Probablemente, en el día de hoy, podría haber sido diagnosticado como maníaco-depresivo.

Cada época crea su propia serie de mitos sobre Van Gogh. Tuve que cavar bajo los mitos y volver a los lugares donde vivía. Para tener un poco de sentido de su trágica vida y de cómo vivía.

Sólo ahora, después de la última semana, me siento un poco más cerca de entender lo que fue un gran hombre, Vincent Van Gogh. No sólo un gran artista.

Descargo de responsabilidad: Un gran agradecimiento a Expedia por apoyar mi búsqueda de cumpleaños. Todas las opiniones aquí representadas son las mías. Para más historias sobre Vincent Van Gogh a los 125 años, siga el #VanGogh2015 y únase a la conversación.

¿Disfrutó de este puesto? Echa un vistazo a mi guía anterior de París en 40 fotos y 20 canciones y de Johannesburgo en 40 fotos y 20 canciones.