Salto de volcán en Islandia.

Sentado en la cima de Eldfell

Por Frankie Bird

Cuanto más viajo, más empiezo a pensar que los lugares tienen más historias que las personas.

Uno de los lugares que casi me convencieron de esto fueron las Islas Westman, un grupo de islas salvajes y rocosas en la costa sur de Islandia. Aquí tuve la suerte de ver – y escalar – parte de su historia: los restos de un volcán de 40 años que alteró drásticamente Heimaey, la única isla habitada de las Islas Westman. Cuando estalló inesperadamente a principios de 1973, efectivamente “creció” la isla en una quinta parte, derramando la lava hacia el mar, que se endureció y formó una nueva masa terrestre que recién ahora está empezando a calmarse y a crecer la vegetación.

Por muy emocionante y fascinante que esto pueda sonar -y fue un honor verlo- también fue profundamente aterrador y destructivo, ya que la erupción también se llevó consigo 400 hogares y amenazó con cortar la línea de vida de la isla; su puerto. Mientras que la isla creció un 20%, la población se redujo en la misma cantidad que las familias fueron evacuadas y no regresaron. Los que se quedaron tuvieron que vivir con una montaña negra y roja humeante como un recordatorio de lo que pasó en 1973. A pesar de que esta historia en particular cambia la vida (y es un pequeño milagro que no se haya matado a nadie), ciertamente confirma que Heimaey es un lugar muy especial – que los orgullosos habitantes locales te lo dirían en un abrir y cerrar de ojos – ya que es uno de los volcanes más jóvenes y salvajes de Islandia con el que puedes literalmente levantarte, estar cerca y relacionarte personalmente. De hecho, se puede escalar toda su altura y sentarse en la cúspide de su cráter, admirando una vista de la ciudad y de las islas circundantes. Para tener una idea de la magnitud y la fuerza de un volcán, puedes excavar unos centímetros en la masa de color marrón dorado sobre la que estás parado y sentirás el calor de Eldfell -el volcán del que acabas de subir a la cúspide- que apenas está empezando a enfriarse.

Sentir el calor de un volcán

Salto de volcán en Islandia

Eldfell es uno de los tres volcanes con los que he estado en Islandia, aunque desde diferentes ángulos y de maneras muy diferentes. Eldfell es ciertamente el único que puedo pronunciar, Thrihnukagigur y Eyjafjallajökull (de la fama de “nube de cenizas” de 2010) son los otros dos. Tres volcanes, tres días de aventuras que abren los ojos, alucinan y hacen memoria. Antes de contarte más, necesito informarte que puedes ganar esta misma experiencia. Usted (y un amigo) pueden disfrutar de un viaje de cinco días a Islandia con vuelos, alojamiento (en el albergue Bus de Reykjavik), alquiler de coches y excursiones todo incluido.

Sigue leyendo para descubrir exactamente lo que hicimos y cómo puedes ganar exactamente la misma experiencia.

Día Uno

Admirando la vista desde la cima de un volcán

Este fue nuestro viaje a las Islas Westman. Condujimos hacia el sur a través de campos de lava lunar y captamos olores de azufre en el aire cuando pasamos por una planta de energía geotérmica. El paisaje cambió rápidamente, pero se mantuvo impresionante; Islandia es uno de esos países que tiene el privilegio de atravesar. Con algunas paradas planeadas en el camino (¡no quiero estropear todas las sorpresas!) nos encontramos con nuestro guía “Viking Jon” y desde allí nos dirigimos a coger el ferry de 30 minutos a Heimaey. Después de subir a la cima de Eldfell (una caminata constante pero corta que es empinada en algunos lugares pero con vistas espectaculares interminables) nuestros esfuerzos se vieron recompensados con una visita a la costa acantilada de la isla donde los frailecillos toman sus vacaciones de verano.

Puffins en Heimaey, Islas Westman

Si todavía estás despierto y listo para ello, Jon también te invitará a un paseo a lo largo de una hermosa playa de arena negra una vez que estés de vuelta en tierra firme.

Día Dos

Una visión para recordar

De nuevo salimos de Reykjavik hacia el sur. Fue el mismo viaje, pero estaba lejos de ser una aventura. Después de encontrarnos con el vikingo Jon de nuevo, nos dirigimos hacia el interior y nos dieron una idea de lo que iba a pasar más tarde mientras pasábamos por una fila de hermosas cascadas, incluyendo la famosa Seljalandsfoss. Rápidamente, el camino asfaltado dio paso a la grava y a la llanura convertida en rocosa y fluvial de vez en cuando; ¡estarás agradecido de estar en un 4×4 elevado! Finalmente llegamos a los pies del glaciar Gigjokull y se impartieron algunas clases fascinantes de geología y geografía (y no digo que de manera informal -¡la geografía era mi asignatura menos favorita en la escuela!

Off-road en Islandia!

Después viajamos más lejos en el valle extenso que llegó a ser aún más implacable en términos de terreno – pero ningún fósforo para la bestia de un vehículo que usted estará conduciendo adentro. Nos estacionamos y tomamos una caminata muy suave hacia un valle cercano. El Parque Nacional de Thórsmörk es famoso por su belleza natural y sus senderos de senderismo – y el senderismo no es mi actividad favorita – pero me encantaron las vistas que se ofrecen.

Parque Nacional de Thórsmörk

De regreso a casa tuvimos que”jugar” en las cascadas que habíamos visto antes y es difícil describir lo impresionantes que eran. Sin embargo, lo que puedo decir fácilmente es lo siguiente: ¡tráiganse una chaqueta impermeable!

Día Tres

Interior del volcán – Foto del fantástico Anders Bergh

En este punto ya has escalado un volcán y explorado la base de otro. Hoy es hora de entrar en el volcán, literalmente. Búscalo en Google si quieres, o déjalo abierto a tu imaginación, pero “Inside the Volcano” es una experiencia nueva y completamente única que sólo ha estado disponible para el público durante un año, así que ahora me siento muy privilegiada de ser una de las pocas personas que han estado dentro de una cámara de magma. Locamente colorida, muy humilde y peculiarmente emocional, es una experiencia que no olvidaré. Es aún más divertido por una caminata animada a través de un campo de lava que cruza continentes, ya que tendrás la oportunidad de tener un pie en América y otro en Europa a través de una grieta que te muestra cómo las placas continentales se están separando haciendo que Islandia crezca en 3 cm cada año.

Campos de lava en Islandia

Esa tarde seguimos uno de los caminos más espectaculares que he conducido a través de más campos de lava y paisajes de otro mundo para ver algo de la actividad geotérmica de Islandia en las apestosas pero sensacionales fuentes de barro en Reykjanes Peninusla.

Laguna Azul

Nuestro día terminó con un merecido baño en la Laguna Azul, aunque la relajación no se detiene ahí; también disfrutará de una deliciosa cena en el Restaurante Lava adyacente. ¡Magia!

Una deliciosa cena en el Restaurante Lava

Día Cuatro

Un día de descanso y relajación en Reykjavik. Subí a la cima de Hallgrímskirkja, paseé por las bonitas calles de la ciudad, admiré la impresionante sala de conciertos de la Harpa y tomé fotos de las coloridas casas de hierro corrugado. Sin embargo, si usted todavía tiene un gusto por la aventura todavía tendrá las llaves de su coche de alquiler, así que siéntase libre de ir a explorar más lejos también.

Reykjavik desde arriba

Siento como si hubiera tocado sólo un puñado de las historias que me contaron durante mi estancia de cinco días en Islandia….