La joya escondida de Alemania en el Mar del Norte.

El plan inicial era no visitar Föhr.

Estábamos ansiosos por visitar las islas griegas. Sería perfecto en julio. Calor. Excelente comida. Profundas aguas azules y casas encaladas. Pescado fresco. Locales amigables. Es una ecuación bastante decente para unas buenas vacaciones. El problema es que Grecia tiene 6.000 islas, de las cuales 227 están habitadas. Todas estas islas, suenan imposiblemente soñadoras y hermosas. Me meto en una madriguera de conejos a la que llamamos Internet durante días y salgo confundido. Cuanto más viejo crezco, más disfruto de la patética excusa de perder el tiempo investigando en línea durante las vacaciones. Después de mucha deliberación y 20000 búsquedas en google más tarde, tenemos el corazón puesto en algunas islas, pero después de intentar casi 101 permutaciones y combinaciones en Skyscanner, la ruta más corta posible implica cambiar de vuelo dos veces y 17 horas de viaje. Podríamos estar al otro lado del mundo para entonces.

Empecé a mirar más cerca de casa (“Berlín”) y, de repente, mientras miraba el mapa de Alemania, mi mirada gravita en un pequeño grupo de islas situadas en la frontera entre Alemania y Dinamarca.

Típica casa frisona de paja, Nieblum

Las Islas Frisias del Norte.

Flotando en el turbulento y erizado Mar del Norte, este pequeño grupo de islas tiene una rica y variada historia, habiendo sido gobernadas en varios momentos por los daneses, los holandeses y los prusianos.

Aunque me encanta el sonido de la historia de la isla, no me gusta la idea de ir de vacaciones al Mar del Norte. Todavía tengo cicatrices de la época en que vivía en la costa este de Escocia, cuando grandes nubes de niebla gris de dreich llamadas”haar” llegaban repentinamente desde el Mar del Norte ahogando la luz del día como una nave espacial alienígena del espacio exterior.

Tal vez el tiempo sería más favorable en las franjas occidentales del Mar del Norte. Especialmente en verano.

Nos decidimos a visitar el tranquilo, modesto y más económico Föhr que parecía mucho mejor que su descarada y más lujosa hermana, Sylt.

Así es como en una tarde y muy buena noche a principios de julio nos encontramos en el servicio de ferry que sale cada hora de Dagebull Mole a Föhr.

Llegamos a Dagebull después de un memorable viaje en tren de 5 horas desde Hamburgo, que supuso una hora de descanso en Husum debido a que un maquinista se reportó enfermo. Aún así, estamos agradecidos. Se trata de un gran cambio con respecto a los días en que Hans Christian Anderson solía pasar sus vacaciones en Föhr (1844), en los que tardaba unos cuatro días en llegar a la isla por carretera desde Hamburgo.

Mientras los coches de pasajeros se adentran en el vientre del ferry, subimos para tomar el sol y disfrutar de la vista panorámica de la terminal de ferry. No hay nada sobre lo que escribir. Tomamos un banco en la parte trasera del ferry para sumergirnos en la amplia extensión de mar azul que tenemos enfrente. El mar está en calma y hay una suave brisa que sopla desde el mar en la que las gaviotas se deslizan de un lado a otro dentro del amplio y blanco casco del ferry. Después de un largo y triste bramido, el ferry se aleja lentamente de la orilla y se adentra en el brillante y dorado mar de la tarde. La aventura ha comenzado. Siento una sensación mágica y casi terapéutica de dejar atrás la tierra y navegar hacia la isla. Todas mis preocupaciones y pensamientos están temporalmente almacenados en una caja negra invisible en tierra firme. En una isla, rodeada de mar azul por todos lados, ningún miedo podía hacerme daño, ningún pensamiento infeliz podía pudrirse.

Cestas de mimbre techadas de Strandkorb aka esparcidas por la playa de Wyk auf Fohr

Después de una tranquila travesía, el hermoso paseo marítimo de la ciudad principal de Föhr y centro de transporte, Wyk Auf Föhr llega a la vista. Con más de 4500 habitantes, la mitad de la población de la isla reside aquí y ofrece una base conveniente con muchos hoteles y apartamentos para elegir.

Estuvimos 4 noches en el Jugendherberge Wyk Auf Föhr . A pesar de estar situado en la periferia de Wyk Auf Föhr, la proximidad del albergue a la playa es una gran ventaja. Además, la disponibilidad de pensión completa también fue una ventaja importante, dado lo caro que nos pareció comer fuera de casa en Wyk Auf Föhr.

Con poca o ninguna idea de lo lejos que está el albergue del puerto, nos subimos al autobús local que recorre toda la ciudad antes de ir a los otros pueblos clave de la isla. El conductor es amistoso y nos dice que nos avisará cuando llegue nuestra parada. Pocas paradas después, frente a un enorme campo de maíz, el conductor nos deja con una ola alegre. Ya tengo un buen presentimiento sobre este lugar. El albergue es enorme y en verano atiende principalmente a grandes grupos escolares y familias. Hay muchos adolescentes malhumorados con granos corriendo por ahí. Por suerte, estamos alojados en el ala oeste más tranquila del albergue, lejos de los grupos. No hay wifi en las habitaciones, sólo en la recepción, que al principio parece un poco deprimente. Sin embargo, la certeza de no tener wifi en las habitaciones significa que me deslizo en una rutina feliz de leer un libro antes de acostarme y hundirme en un sueño muy feliz y profundo.

Volvemos a nuestra primera noche en el albergue. Después de servirnos la generosa cena buffet en el albergue, nos vamos a dar una vuelta por la playa cercana.

Puesta de sol, Wyk Auf Fohr

Las primeras horas en Föhr fueron el mejor tiempo que tuvimos para todo el viaje. Cielos despejados hasta donde tu ojo se estira. El resultado: probablemente una de las puestas de sol más hermosas que he visto nunca. El cielo se volvía lentamente de color rosa rojizo con muchos matices azules pálidos esparcidos por sus bordes. Con la marea retrocediendo se tiene una vista inusual de estas marismas desnudas que se extienden hasta el mar, en este caso hasta la isla vecina de Amrum. Pequeños charcos de agua, aún como de cristal, miran al cielo rosado y rojizo creando un ambiente de ensueño. Las gaviotas y los charranes se lanzan en picada en busca de gusanos y todo tipo de bocados jugosos que dejan las aguas de la marea en retroceso. Las golondrinas tejiendo misteriosos patrones a través del cielo se sumaron al ambiente casi etéreo. Wow. Qué bienvenida a Föhr.

El camino hacia el Norte…

Un largo tramo de camino de grava y un horizonte azul vacío nos espera mientras salimos al día siguiente para recorrer en bicicleta los 11 extraños kilómetros hasta la franja norte de la isla de Föhr. Estamos rodeados principalmente de verdes y exuberantes campos de maíz y ocasionalmente de trigo dorado durante la mayor parte de la cabalgata. Un extraño tractor, al pasar, rompe el silencio. A medida que esculpimos en el viento fuerte que sopla desde el Mar del Norte, nos damos un festín de ojos en las espectaculares formaciones de nubes que soplan desde el Mar del Norte.

Nieblum

Nuestra primera parada fue en Nieblum, un pueblo de una belleza imposible, rodeado de grandes tilos frondosos y rosales salvajes. Si hubiera un premio para el pueblo más hermoso de Alemania, estoy seguro de que Nieblum estaría en la lista final. Una de las primeras cosas que te llama la atención de los callejones de Nieblum son sus tradicionales casas frisonas con techos de paja y techos de paja. Creo que debemos haber parado nuestras bicicletas una docena de veces tomando fotos de estas casas increíblemente hermosas. El rico legado de casas en Nieblum es un recordatorio de la época dorada de la isla, cuando en los siglos XVII y XVIII, la caza de ballenas trajo a los isleños trabajo y mucha riqueza. La gente de Frisia y Fohr desarrollaron una reputación de excelentes cazadores de ballenas. Sus capitanes, impulsados por los frutos de sus esfuerzos, construyeron en Nieblum una serie de impresionantes casas que se han conservado perfectamente desde entonces.

Föhrer Kerzenscheune

Hay un montón de actividades para mantener a los visitantes ocupados con Nieblum. Además de un campo de minigolf bastante decente (9 hoyos, 4,50 €) está el Föhrer Kerzenscheune, donde los niños pueden aprender a hacer sus propias velas. También merece la pena visitar una de las iglesias más antiguas de la isla: la de San Juan.

Johanniskirche, Nieblum

El cementerio está lleno de una serie de lápidas muy ornamentadas y bellamente decoradas que cuentan las historias de los marineros de Nieblum y de los lugares circundantes.

Gelato, Café Cappuccino, Nieblum

En términos de comida y bebida, hay un montón de restaurantes y panaderías muy buenos para elegir. Nos atiborrábamos de nuestro almuerzo empacado en el albergue, pero si tienes un presupuesto, te recomiendo encarecidamente que vengas a la tienda local de Backer Hansen. Además, si te gustan los dulces, te recomiendo que vengas a Cafe Cappuccino por su fantástico helado y su increíble variedad de ingredientes. No hablan inglés, así que prepárate.

Museo de Arte de la Costa Oeste también conocido como Kunst der Westkuste

Desde Nieblum fue un paseo en bicicleta de 10 minutos a través de un hermoso paisaje rural hasta nuestra siguiente parada, el pueblo de Alkersum, donde queríamos visitar el Museo de Arte de la Costa Oeste, también conocido como Kunst der Westkuste. La visita a este museo fue sin duda uno de los puntos culminantes de nuestra visita a Fohr. No esperábamos que una pequeña isla como Föhr tuviera un espacio de exposición tan bien curado y bellamente diseñado. El museo cuenta con una excelente colección de obras de destacados pintores daneses, alemanes, holandeses y noruegos como Anna Ancher, Michael Ancher, Max Beckmann, Peder Severin Krøyer, Max Liebermann, Emil Nolde y Edvard Munch . Durante nuestra visita hubo una fantástica exposición sobre artistas que han pintado sobre la costa noruega, en la que se presentaron obras de Emil Nolde y Edvard Munch. Hay una tienda encantadora, personal servicial y un agradable café y restaurante en el lugar.

Oldsum

De vuelta en la bicicleta nos dirigimos a través de la panza media de la isla. Más campos de maíz verde y grandes cielos abiertos y azules se agachan para saludarnos. Después de 20 minutos de viaje, el idílico pueblo de Oldsum nos recibe con un curioso hito: un molino de viento holandés en Föhr? Este antiguo molino de viento de paja data aparentemente del año 1700, pero fue quemado 200 años más tarde, luego reconstruido y estuvo en funcionamiento hasta 1954. La razón por la que habíamos venido a Oldsum era para ver la comuna de pequeños artistas, después de un par de giros equivocados y de preguntar a unos cuantos lugareños cómo llegar, descubrimos la comuna, acurrucados en una fila de hermosas casas de paja. Un puñado de artistas nos dan la bienvenida y buscamos una mezcla impresionante de pinturas abstractas y acuarelas que se inspiran en el paisaje salvaje e indómito de la isla.

Pastel con Rote Grütze, Café im Apfelgarten

Después de un pequeño paseo, nos adentramos en el pueblo y descubrimos el café familiar de Apfelgarten. Coronado por un mar de rosas rosadas salvajes, descubrimos rústicos bancos de madera, grandes mesas donde los lugareños y turistas se atiborran de comida casera y una fantástica variedad de deliciosos pasteles locales que han sido preparados con ingredientes locales de la isla. Sin saber qué pedir, pedimos a los dueños del café una recomendación. No estoy muy seguro de qué tipo de pastel nos sirvieron – era como un tipo de pastel de ángel esponjoso, pero reconocí la encantadora salsa roja que venía con él – Rote Grütze… Un nombre bastante brutal para un postre tan bello, el plato proviene del estado de Schleswig Holstein y también es popular al otro lado de la frontera en Dinamarca. Elaborado con bayas y cerezas frescas, este postre es el sabor nostálgico del verano en Alemania.

Rellenos y endulzados, nos subimos a las bicicletas a regañadientes y volvemos a casa al albergue.

En el último día de Föhr, las nubes se abren paso y con ellas llega el clima temperamental e impredecible que tradicionalmente se asocia con el Mar del Norte.

Después de la desagradable tarea de volver a embalar y de despedirnos con cariño del personal del albergue, salimos y nos preguntamos a través de una llovizna de lluvia y navegamos hasta el puerto de Wyk Auf Föhr. En nuestro camino hacia el puerto uno de los pocos molinos de viento que quedan en la isla está a la vista. Se ve un poco desamorada, pero todavía lleva esa belleza nostálgica desteñida que te atrae y te hace preguntarte cómo debe haber sido en su pompa. Al igual que el molino de viento que encontramos en Oldsum, este molino probablemente data de finales de 1800, cuando los holandeses solían reclutar a los lugareños para que trabajaran en sus barcos balleneros. Los holandeses también dejaron su huella en la isla de otras maneras: la lengua local”Fering”, que al parecer es hablada por más de 3.000 habitantes de la isla, está muy influenciada por la lengua holandesa. Palabras como’kofe’ (‘koffie-neerlandés, café-inglés’) ‘Bak’ (‘bak-neerlandés, Wooden Bowl-inglés’) son ejemplos. Curiosamente,’Fering’ también incluye algunas palabras en inglés americano gracias a las muchas personas que emigraron de Föhr a los Estados Unidos pero que mantuvieron contacto con sus parientes en la isla. Los ejemplos incluyen Gaabitsch’ – Cubo de basura y fregadero

Museo Dr. Carl Haberlin Friesen

Para aprender más sobre las conexiones únicas de la isla alrededor del mundo y su rica tradición de caza de ballenas, visitamos el fantástico Museo Dr. Carl-Haberlin Friesen en la ciudad. Es un museo bellamente diseñado. Pasamos un buen rato aprendiendo sobre la rica tradición marítima de la isla, la historia de la caza de ballenas, la gran migración a los Estados Unidos durante la crisis económica de mediados del siglo XIX y también detalles de la geología y la rica flora y fauna que habitan la isla.

Después, regresamos al puerto donde todo comenzó hace 72 horas. En una hora, volveremos en el barco a Dagebull. Es un momento agridulce. Nos sentamos en uno de los vacíos Strandkorbs, las icónicas sillas de playa de mimbre cubiertas que son un rasgo característico de la isla y de la mayor parte de la región de Schleswig Holstein. En un día como hoy, cuando necesitas protegerte de los elementos, es perfecto. El mar es temperamental e impredecible, las olas chocan entre sí en una sincronización sin alegría. Entonces, de repente, las nubes se separan y en pocos minutos los rayos del sol atraviesan los oscuros manojos de nubes. El mar brilla y las olas ruedan unas contra otras juguetonamente. El ferry toca su cuerno, un triste canto en medio del cacareo de gaviotas excitadas. Es hora de despedirse de Föhr y volver a tierra. Refrescado y rejuvenecido, tiempo también para reclamar mi caja negra invisible y liberar todas mis preocupaciones y pensamientos.

Cómo llegar a Föhr

Se puede llegar a Wyk Auf Föhr desde Hamburgo en tren ( La duración del viaje es de unas 4-5 horas, las tarifas empiezan desde €27 por trayecto, vía GoEuro) o desde Berlín ( La duración del viaje es de unas 6 horas y 50 minutos, las tarifas empiezan a partir de €40, que se reservan vía Go Euro).

Dónde alojarse en Fohr

Nos quedamos en el Jugendherberge en Wyk Auf Fohr, lo cual fue increíble en términos de valor, especialmente si lo comparamos con el costo del alojamiento en toda la isla. A pesar de su limitado dominio del inglés, todo el equipo fue muy amable y servicial. Aunque se encuentra en la periferia de Wye Auf Fohr, la ubicación del albergue cerca de la playa es una gran ventaja. La disponibilidad de pensión completa también fue una ventaja importante, dado lo caro que nos pareció comer fuera en Wyk Auf Fohr. El precio de la pensión completa es a partir de 31,60 €.

Reservas.co
m

Como llegar a la isla

Alquilamos bicicletas en Föhrrad ( Gmelinstraße 22a, 25938 Wyk auf Föhr)

El servicio de alquiler de bicicletas está a sólo 10 minutos a pie del albergue. Gran selección de bicicletas para personas de todas las edades y ofrece bicicletas electrónicas para alquilar. Los precios empiezan desde 7 € al día para una bicicleta normal o 18 € al día para una e-bicicleta.