Antibióticos y sobrecrecimiento de la Candida en la Disbiosis Intestinal

  1. Salud
  2. Enfermedades
  3. Fatiga suprarrenal
  4. Antibióticos y sobrecrecimiento de la Candida en la Disbiosis Intestinal

Libro Relacionado

Fatiga suprarrenal para los maniquíes

Por Richard Snyder, Wendy Jo Peterson

La disbiosis intestinal es un término general que se refiere a un intestino delgado poco saludable debido a un desequilibrio en las bacterias gastrointestinales. Esto puede causar fatiga suprarrenal. Usted ve la pérdida de la integridad de las células intestinales; las uniones apretadas están desgastadas, y existen espacios entre las células. Las células han perdido el pegamento que las mantiene funcionando bien.

Entre los factores que pueden causar disbiosis intestinal están el uso de antibióticos y otros medicamentos y el crecimiento excesivo de una levadura llamada Cándida.

Cómo los antibióticos pueden alterar el ecosistema intestinal

Los antibióticos pueden realmente alterar el delicado equilibrio del ecosistema intestinal, matando a las bacterias buenas que mantienen a raya a las bacterias malas. Incluso una sola dosis de un antibiótico puede tener un efecto significativo en el ecosistema del intestino.

Desafortunadamente, los profesionales de la salud prescriben grandes cantidades de antibióticos. La mayoría de las personas esperan que obtendrán un antibiótico cuando vean a sus médicos, y algunos padres prácticamente exigen que sus hijos reciban antibióticos sin importar si están justificados. La profesión médica está empezando a darse cuenta de los efectos negativos del uso excesivo de antibióticos.

Esté consciente de algunas de las consecuencias clínicas del uso de antibióticos:

  • Diarrea: Los antibióticos pueden causar diarrea, una afección llamada colitis asociada con antibióticos. Afortunadamente, esto puede resolverse cuando usted deja de usar el antibiótico.
  • Clostridium difficilecolitis: Consulte la barra lateral cercana para obtener más detalles sobre esta afección inflamatoria.
  • Sobrecrecimiento de levadura: El crecimiento excesivo de la Candida puede llevar a debilidad y fatiga, síntomas similares a los de la gripe, erupciones cutáneas por hongos, aumento de peso y distensión abdominal.

¿Qué antibióticos necesita conocer? Bueno, cualquier clase de antibióticos tiene la propensión a alterar la flora intestinal, pero ciertas clases – incluyendo las penicilinas, cefalosporinas, fluoroquinolonas y clindamicina – han sido reconocidas como causas de colitis asociada con antibióticos y colitis por Clostridium difficile.

Piense en su sistema inmunológico como una parte de usted que madura y se desarrolla a medida que usted lo hace. Usted puede evitar dañarlo minimizando el uso de antibióticos. Por supuesto, no estamos diciendo que a un paciente no se le debe prescribir un antibiótico cuando sea absolutamente necesario, pero tenga cuidado, especialmente con los niños.

La próxima vez que un antibiótico sea una opción de tratamiento, tanto usted como su médico deben preguntarse: “¿Es realmente necesario este antibiótico? ¿Funcionaría un remedio natural para reforzar el sistema inmunológico y ayudar a combatir esa infección?”

Si un antibiótico es realmente el mejor tratamiento, pregunte si puede tomar probióticos (microorganismos benéficos) para ayudar a reponer las bacterias buenas. Esto ayuda a minimizar el grado de daño que el antibiótico hace al tracto intestinal.

Cómo el hongo Candida puede llevar a la disbiosis intestinal

Las bacterias no son los únicos organismos en el ecosistema intestinal. La cándida, el género más común de la levadura (un hongo), también se encuentra en el intestino delgado. Generalmente está presente en cantidades muy pequeñas, y la flora bacteriana beneficiosa ayuda a mantener bajo control el nivel de Candida.

El crecimiento excesivo de la Candida en el intestino es un problema que en gran medida no se reconoce en los Estados Unidos. Los factores que contribuyen al sobrecrecimiento de la Candida son

  • El uso excesivo de antibióticos
  • Una dieta occidental, una dieta ácida y/o una dieta alta en azúcar
  • Estrés
  • Enfermedades crónicas y desnutrición
  • Diabetes mellitus (un factor de riesgo significativo)

Los síntomas de sobrecrecimiento de la Candida (y cómo revertirlos) pueden incluir los siguientes:

  • Debilidad/fátiga: Uno de los principales síntomas de sobrecrecimiento de la Candida es la debilidad y la fatiga que simplemente no mejora y persiste durante mucho tiempo. La clave para tratar esto es reconocer el síntoma desde el principio junto con otros síntomas.
  • Síntomas similares a los de la gripe, incluyendo artralgias (dolores articulares) y mialgias (dolores musculares) que pueden persistir e incluso empeorar con el tiempo: Muchas cosas pueden causar fugas de uniones herméticas de célula a célula, y la Candida es una de ellas. La cándida puede secretar toxinas fúngicas llamadas micotoxinas que pueden filtrarse al torrente sanguíneo y tener efectos sistémicos, incluyendo dolor en las articulaciones y síntomas similares a los de la gripe. Evite los alimentos con alto contenido de azúcar.
  • Erupciones cutáneas micóticas: La presencia de erupciones cutáneas que no desaparecen, junto con infecciones recurrentes por levaduras, pueden estar relacionadas con el síndrome de sobrecrecimiento de Candida. Bueno, las características generales de las infecciones micóticas de la piel son lesiones cutáneas que son escamosas, rojas y con mucha picazón. Generalmente están presentes en una cierta área del cuerpo, como en el pie de atleta. El tratamiento a corto plazo de esta afección incluye medicamentos antimicóticos tópicos como el clotrimazol (Lotrimin). Su profesional de la salud también puede recetarle un medicamento para tratar las infecciones micóticas, un ejemplo común es el fluconazol (Diflucan). El tratamiento a largo plazo es el uso de agentes antifúngicos naturales, incluyendo el ajo y la hoja de olivo, así como la eliminación del azúcar de su dieta.
  • Aumento de peso: Tal vez haya disminuido su ingesta calórica y esté haciendo más ejercicio (¡enhorabuena!), pero todavía le cuesta trabajo perder peso. Tal vez incluso estás subiendo de peso. Si es así, sospeche que la Candida crece demasiado. En pocas palabras, si no se elimina el crecimiento excesivo de la levadura en el intestino, la pérdida de peso será difícil, si no imposible. Una de las claves para combatir el crecimiento excesivo de hongos es restringir la ingesta de azúcar.
  • Distensión abdominal: El crecimiento excesivo de hongos en el intestino puede causar hinchazón y distensión. La levadura aumenta, especialmente cuando su dieta contiene exceso de azúcar. Es por eso que usted puede terminar con un abdomen que parece una barra gigante de pan.

Reply